Los básicos o Must Have sí existen

Por  |  0 Comentarios

¿Cuántas veces has salido de compras acompañado y terminas llevando algo que para ti es poco usable, alegando que es un básico? ¿Existen de verdad tales piezas?

La respuesta nos la ofrece el experto en moda masculina Jesús Avendaño: “Sí existen. Por raro que te parezca, los básicos o must have existen.”

Pero ¿Sabes lo que es un básico en el armario de un hombre? “Llamamos “básico” a todas esas prendas que, por su versatilidad y atemporalidad (esto es, que no pasan de moda y puedes usar en cualquier temporada del año), deberían conformar el armario base de cualquier hombre del nuevo siglo”. Nuestro experto asegura que el sector masculino no queda exento de estas prendas, pero por si alguna vez habías tenido alguna duda de cuáles eran exactamente las indicadas para nosotros, él ofrece la información necesaria para orientarte.

A continuación los tips que te ayudaran a resolver tus combinaciones para cualquier ocasión. No te asustes, parece mucho pero tendrás lo necesario para empezar a dar los primeros pasos de un buen caballero. Quizá el mayor inconveniente no esté en comprar todas estas piezas, sino en cómo combinarlas pero esta vez está en tu poder. Las preguntas que se hacen muchos caballeros tales como ¿Qué ocurre cuando entra en juego la clave sport, el típico arreglado pero informal? ¿Cómo pasar del look casual a otro más serio con tan solo un ligero cambio de accesorios?

LA CAMISA BLANCA

Es el básico por excelencia. Todo hombre debería tener al menos una de vestir en su armario, aunque si incorpora alguna mas en estilo sport o con cuello mao, nunca será un problema. En este caso la cantidad no importa. OTROS COLORES SON VALIDOS, con moderación claro está, no sólo de blanco vive el hombre, el rosa pastel y el azul son otros valores que puedes combinar en rayas o cuadros. Para no equivocarte mejor separados, nunca revueltos. Hay ciertos detalles que este tipo de básico te puede ofrecer, como el material del botón, algún ojal en un color diferente o incluso el corte de la camisa y su fit.

LAS POLOS

Estas piezas se popularizaron o se originaron entre los jugadores del deporte que lleva el mismo nombre, pero pasó de ser una prenda deportiva a una mas casual, aunque en su mayoría viene con estampados geométricos (Líneas y bloques de color). La recomendación es que le sumes a tu closet uno en negro, azul navy o blanco; esta prenda te sacará de muchos apuros. CAMISAS UNICOLOR Antes de irte de compras y llenar tu armario de camisetas con caras raras y mensajes alocados, primero llévate unas cuantas piezas unicolores, créeme las usaras para todo.

TRAJE DE VESTIR COMPLETO EN AZUL NAVY O NEGRO

Este conjunto es el más importante de todos porque lo compramos con dos funciones, para usar completo o para separar las piezas y combinar con otros atuendos. El estilo americano nos ha enseñado lo importante de tener un buen blazer y pantalón, si nunca has tenido uno, no te asustes, mas adelante verás cómo combinarlo; así empezarás a verlo como una pieza más versátil y menos formal.

JERSEY O CÁRDIGAN

Suelen ser prendas que no estamos acostumbrados a comprar. Casi siempre llegan a nuestros armarios por regalos familiares o de amigos cercanos, su uso depende también del clima del entorno en el que vives; en colores neutros pueden cambiar mucho nuestro outfit del día. LOS PANTALONES Son muchas veces la parte más importante de tu atuendo, ellos te ayudan a definir mucho tu silueta. Tener unos buenos jeans vaqueros o ajustados (dependiendo de tu estilo personal) son la clave del éxito. Puedes sumar también pantalones chinos en beige y azul, sin ellos no eres nadie. Y para responder la más grande de las preguntas ¿QUÉ ZAPATOS ME PONGO?, sencillo; hay vida mas allá de los zapatos deportivos. Los imprescindibles para vestir tus pies son zapatos bajos estilo náutico y botines pequeños, unos mocasines en cuero o gamuza y unos con cordones negros estilo oxfort preferiblemente.

Hay algo llamado CINTURONES y los necesitas. En este caso nuestro experto sugiere tres modelos básicos importantes; los Sport con apliques o completamente confeccionado en lona. Los trenzados o tejidos y uno en cuero negro, si deseas agregar uno en marrón no está demás.

Comencemos por algo sencillo: Decidiste salir a comer y pasear con tus amigos, la mejor opción sería una t-shirt blanco, un jeans vaquero, zapatos tipo botín y cinturón trenzado. La camiseta blanca de algodón siempre fue utilizada por el caballero como una pieza para colocarse por debajo de la camisa de vestir y así evitar manchas de sudor, pero aparte de su utilidad, también juega un papel importante en un atuendo casual. Es importante recordar que el corte del cuello depende de tu forma de cuerpo.

El jeans jamás puede faltar.

Desde su invención hasta la actualidad ha pasado por una serie de transformaciones en la manera en la que ajusta al cuerpo. Algunos los prefieren holgados otros bien ajustados, lo importante en un Jean es 40 HOMBRE ACTUAL escoger el fit con el que te sientes cómodo, los detalles y rotos dependen de tu personalidad. Las correas trenzadas se han presentado en el mercado con dos modelos diferentes, unas con cuero que las hacen más rígidas y elegantes, otras con cierto elástico permitiendo que sean más flexibles, con aires más sports. Imaginemos que estas en pleno día de paseo y recibes una llamada; tienes una reunión rápida de trabajo o una cita con alguien especial, y no tienes mucho tiempo, ¿Qué hacer? Añade un blazer, recoge las mangas y listo, ve a la conquista. Como ya traías botines en conjunto con el blazer harán una linda composición, y es así como comienzas a verle la versatilidad a ese traje que pensaste que jamás usarías. Es importante saber que todo se basa en la unión perfecta de las piezas.

Recreemos una nueva situación: Sales de casa porque tu día estará lleno de actividades y necesitas verte bien pero informal, entonces una polo unicolor, un jersey en combinación con una correa trenzada de cuero y mocasines es tu elección más acertada. Esta opción está diseñada para ganarle la batalla a tu día de reuniones, y más en esos días en los que sabes a qué hora sales pero no cuando regresas.

Los jeans siempre son un comodín indispensables y los mantenemos dentro de esta combinación. El jersey o cardigán viene en varios cortes aunque no lo parezca. Esta pieza viene normalmente con fibra elástica, así que eso te permite que pueda ir encima de otra pieza sin causarnos incomodidad, se adaptan muy bien a casi todo tipo de cuerpo por el fit que posee. La elección de color de ésta prenda va a depender de los gustos propios pero es siempre importante recordar que como es la pieza que más se ve, es importante que escojas un tono que te favorezca.

Aunque el clima es factor importante antes de decidir si usarla o no, recuerda que te hace lucir interesante y con un estilo muy intelectual. Ahora crees que la combinación de polo y cardigán son muy pesados para tu día, simplemente descarta el cardigán, te hará ver de igual manera casual, y si tu puesto de trabajo permite atuendos más relajados, entonces esta es la solución.

El diseño del mocasín influye mucho en tu atuendo, porque le puede agregar un plus de diseño si eres de los que les gusta arriesgarse un poco más. Los pompones es uno de los decorativos más comunes en el mocasín, usa eso a tu favor al momento de comprar unos y arriésgate. Otro aspecto que es importante nombrar es, el corte del polo debe ser justo tu talla, si usas prendas muy grandes no te quedará bien al atuendo capa sobre capa; te hará ver desaliñado y deformará tu silueta. Si piensas que tu atuendo necesita un poco mas de atención al detalle y refinarlo más, ya sea por que el código de vestimenta de dónde vas te lo pide o por puro gusto personal, entonces, debes mover algunas prendas.

Sustituimos el Polo que es una pieza un poco más sport, por la camisa blanca, y el tan aclamado jean por un pantalón chino. El cardigán se mantiene y la paleta de colores recomendada es los azules y beige.

No importa si la camisa tiene algún detalle, ya sea botones en otro color o un ojal en otro tono, el corte tampoco influye porque lo ideal sería usar esta prenda por dentro del pantalón. El ajuste de esta prenda también aplica con la misma regla de la Polo, debe ser mas ceñida al cuerpo.

El corte del cuello si puede variar entre cuello clásico o cuello mao; la diferencia está en que con cuello clásico le puedes agregar complementos como una corbata o un corbatín. Dándole un último giro a este atuendo de oficina más estricto dentro del rango de informalidad y la cosa se complica. La camisa de cuadros o rayas en un solo tono, pantalón chino y un blazer de preferencia azul navy son un buen giro, y si le agregas zapatos mocasín y la correa trenzada o una lisa de cuero en tonos marrones para bajarle la rectitud a este atuendo. Los accesorios corren por tu cuenta, un buen reloj o un anillo nunca están demás. Con pequeños giros modificamos nuestro atuendo, lo hacemos pasar de lo informal a lo formal.

Estos son los comodines; coloca una camisa blanca con jeans, zapatos tipo botín y correa trenzada y tienes un atuendo seguro, pero si buscas refinarlo cambia el jean por el pantalón chino (este tipo de pantalones están fabricados con un textil llamado DRILL, y en algunas oportunidades lo conseguirás con este nombre.) Cuando hablamos de botines hacemos referencia a zapatos que no sean muy altos para no complicarnos con el atuendo, al igual que las referencias anteriores es importante recalcar que las tonalidades perfectas son azules y blancos para la parte superior y beige o marrones para la parte de abajo. Hay un punto a favor con estas opciones de atuendo y es que todas las marcas desde la más sencilla hasta la más elegante, maneja una línea de básicos, ya sea para usar de manera individual o para complementar atuendos más arriesgados y fashionistas.

Tips

Si vas a usar camisa blanca, no uses una franela blanca como guardacamisas, usa mejor una gris claro, disimula más y no crea un contraste de blancos.

El pantalón chino nunca viene en un corte slim fit, así que tómalo en cuenta al momento de comprar uno si eres de esos chicos amantes de las siluetas ajustadas. Si tu jean es vaquero dale un toque divertido doblándole la bota hacia afuera, un pequeño doblez marca la diferencia.

No abuses de los accesorios, menos es más, y buscamos calidad más que cantidad.

Si las opciones de zapatos no te convencen mucho, eres libre de escoger alguno que te haga sentir mas cómodo; con esta pieza si hay un poquito más de libertad para combinar.

Por último hablemos del tema más importante, es el básico más relevante que existe. Un traje negro nos saca de apuros para cualquier evento.

Cuando hablamos de eventos siempre se tomo como referencia el traje negro, es la pieza más combinable que existe, es fácil de conseguir y es compatible para todo tipo de ocasión. Hay dos opciones en este atuendo, el primero es obtener esta pieza de alguna de las marcas comerciales que hay en el mercado, que casi siempre es fácil de conseguir; y la segunda es una pieza de sastrería hecha a la medida, es más costoso pero el trabajo final lo vale. Un verdadero caballero se hace de esta pieza para impresionar, en este caso los detalles no lo son todo pero si influye un poco.

El corte de la solapa nos diferencia si el traje es mas casual o más elegante, no tengas miedo en escoger un textil que se vea costoso, al final lo que buscamos es que se convierta en nuestra pieza básica para los eventos, además siendo en negro nos permite combinar la camisa con otros tonos un poco más vivos.

El fit si es importante, esos trajes con estilo italiano a la vieja escuela ya no están de moda, el corte alto y las piezas ajustadas al cuerpo son el nuevo clásico. Y si necesitas mas referencias, usa a los modelos europeos que nos traen toda una tendencia sobre sastrería. Mancornas, anillos, fistoles o prendedores son complementos que puedes usar para destacar, la correa de cuero es importante y los zapatos modelo oxfort le subirán el nivel a tu traje. Así que ya sabes, cada vez que te mencionen los básicos en tus días de compras, tu seguramente dirás, SI EXISTEN…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *