¡Por esto tienes sobrepeso!

Por  |  0 Comentarios

Al ir pasando los años, es normal ir aumentando de peso debido a que se achaca a la ralentización del metabolismo, es decir, consume menos calorías en reposo que cuando tenías 20 años.

Por eso, es más complicado quitarte esos 3 o 4 kilos que antes hacías con normalidad, y la grasa tiende a acumularse en el abdomen. Pero además de la edad, hay otros factores que pueden ser los culpables de esos kilos de más.

1.- Dormir mal suma kilos

El insomnio perjudica la salud en varios aspectos: dispara la tensión, daña el corazón, aumenta el riesgo de diabetes y favorece la obesidad. La Dra. Milagros Merino Abreu, de la Sociedad Española del Sueño, explica que:

  • La falta de sueño provoca un desequilibrio entre la grelina (la hormona del apetito) y la leptina (hormona de la saciedad) a favor de la primera.
  • Esto hace que tengas mucha más apetencia por los hidratos de carbono simples (bollería, pasta y azúcares), con lo que ingieres más calorías y engordas con mayor facilidad.
  • Además, se desequilibra el metabolismo de la glucosa y esto hace que tiendas a acumular más grasa y aumente el riesgo de diabetes tipo 2.

2.- El estrés y la depresión sí influyen

– Los nervios te incitan a comer con ansiedad, y como consecuencia ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo.

– Cuando el ánimo está bajo, te provocan alimentos altos en azúcar porque buscas ser compensado de inmediato.

– El organismo libera cortisol y adrenalina en momentos de estrés, lo que te hace comer más porque tu cuerpo define que necesita más energía para superar esa situación.

3.- No estés siempre a dieta

Las dietas restrictivas y muy bajas en calorías hacen que tu organismo se acostumbre a consumir menos. La Universidad de Cambrige (Reino Unido), realizó un estudio sobre este proceso, y se descubrió que si comes poco se sobreactivan las hormonas AGRP que están en el hipotálamo, ellas son las encargadas de “apagar” el interruptor que activa la quema de calorías.

Hay una manera de activar el gasto calórico aun después de los años:

  • Haz ejercicio aeróbico, camina 30 minutos al día.
  • Haz estiramientos con pesas, el ejercicio de resistencia activa el metabolismo del músculo haciendo que se desarrolle, y mientras más masa muscular haya mayor será tu gasto metabólico en reposo, quemaras mas calorías, aunque no estés haciendo ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *